MI vecino me raya el coche: ¿puedo poner una cámara?

Es una situación bastante habitual la de encontrarse con problemas entre vecinos en los que uno de ellos utiliza la vieja práctica de rayarle el coche al otro. Dado que cada vez es más fácil y más barato instalar cámaras de videovigilancia (más ahora que, con la Ley Ómnibus, ya no es necesario que lo haga una empresa de seguridad), es bastante frecuente encontrarnos con personas preocupadas con la legalidad de instalar cámaras de seguridad en sus plazas de garaje. Así que hemos de ver si la LOPD entra en juego en el caso de que un particular instale una cámara de videovigilancia en su plaza de garaje.

La Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras excluye de su ámbito objetivo de aplicación “el tratamiento de imágenes en el ámbito personal y doméstico, entendiéndose por tal el realizado por una persona física en el marco de una actividad exclusivamente privada o familiar”. Lo mismo hacen la propia LOPD y su Reglamento de desarrollo. En consecuencia, deberemos considerar si las grabaciones dentro de una plaza de garaje particular entrarían en el ámbito privado y, por tanto, estarían excluidas de la aplicación de la LOPD. 

Según la redacción del artículo 396 del Código Civil, podemos entender que la plaza de garaje, aun estando en el garaje de la comunidad de propietarios, es propiedad privada, con lo cual la instalación de cámaras de videovigilancia no entraría dentro del ámbito de aplicación de la LOPD. Es decir, podríamos instalar la cámara de videovigilancia sin tener en cuenta las obligaciones legales derivadas de la LOPD: no hará falta inscribir un fichero, podremos almacenar las grabaciones el tiempo que consideremos oportuno, no será necesario colocar un cartel informativo, etc.

Así lo ha entendido recientemente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en la resolución del procedimiento sancionador PS/00321/2009, por la que se archivan las actuaciones acogiendo la alegación del denunciado sobre la inaplicabilidad de la LOPD a ese caso. No obstante, aunque el tema parece claro, hay que tener en cuenta algunas cuestiones:

1.- La propia resolución, a la hora de admitir la inaplicabilidad de la LOPD, valora la proporcionalidad del fin pretendido (prevención de actos vandálicos) con la instalación de una cámara de videovigilancia, teniendo en cuenta:

  • La cámara sólo graba la plaza de garaje propia, más una parte de una plaza adyacente a cuya propietaria pidió permiso.
  • La comunidad de propietarios votó a favor de la instalación de la cámara.
  • No hay monitores de visualización y sólo se almacenan las grabaciones durante 6 días.
  • Se han instalado carteles informativos.
No se entiende muy bien que la AEPD valore estos aspectos a la vez que declara la inaplicabilidad de la LOPD al caso. Según lo que hemos visto anteriormente, no sería necesario, con lo cual nos queda la duda de si, para la AEPD, además de tratarse de una propiedad privada tienen que darse esas otras circunstancias que hacen que se trate de una medida proporcionada para que se considere que estamos ante una actividad exclusivamente privada o familiar.
2.- En la resolución del procedimiento sancionador PS/00419/2009 se sanciona con 3.000 euros a un particular por un caso similar (1.500 euros por incumplir el principio de información y otros 1.500 por no inscribir el fichero), a pesar de que, según consta en el procedimiento, la cámara sólo enfoca a la plaza de garaje del denunciado. 

Así que nos tenemos que plantear si en este procedimiento no quedó claro que sólo se captaba la propia plaza de garaje, si estamos ante un cambio de criterio de la AEPD, o si hay que tener en cuenta los aspectos mencionados en el anterior punto para que la AEPD considere que estamos en el ámbito privado. No debería ser necesario que se entre a estudiar la proporcionalidad de la medida, pero el análisis de estas dos resoluciones no lo deja muy claro.

Comparte esta entrada: Twitter Facebook Google+ LinkedIn

121 Comentarios

  1. Carlos S 31/03/2010 at 08:21 #

    Mi duda: en un garaje privado, cerrado, en el que caben dos coches que son míos, y al que se accede desde la calle directamente, ¿puedo poner una cámara de seguridad enfocando la puerta, para prevenir robos? Es decir, esa cámara enfocará la puerta de mi garaje pero desde la calle, y grabando lo que pase en la calle. ¿Eso se puede?

    Responder

  2. Anónimo 03/06/2010 at 00:32 #

    No he entendido nada…

    Responder

  3. David González Calleja 03/06/2010 at 07:56 #

    Carlos S, no se puede grabar espacios públicos, salvo que sea imprescindible para la finalidad que se pretende o resulte imposible evitarlo por la ubicación de las cámaras. En el caso que comentas, la cámara podría ponerse de forma que no se grabara la calle.

    Responder

  4. David González Calleja 03/06/2010 at 07:56 #

    Estimado Anónimo, si das más pistas, gustosamente te aclararé las dudas que tengas.

    Responder

  5. María 15/06/2010 at 12:16 #

    sin entrar a juzgar el fondo del asunto, de las dos resoluciones de la AEPD queda claro que se exige la colocacion de carteles.
    Cosa sorprendente, si no le es aplicable la LOPD por entender que estamos ante un ámbito doméstico..
    Para cuando un criterio uniforme y coherente??

    Responder

  6. Anónimo 16/06/2010 at 14:08 #

    Un vecino atenta casi a diario contra mi coche, que está en una plaza de mi propiedad en un sótano comunitario.
    Día si, día no ( ya vamos para 3 semanas con el tema) se dedica ha "bañar" mi coche con micciones o deposiciones, basura, café…etc

    Es lícito poner una cámara que enfoque exclusivamente mi plaza?, puedo presentarlo como prueba para poner denuncia?

    Gracias

    Responder

  7. David González Calleja 17/06/2010 at 16:28 #

    Como ha podido ver, no está claro qué criterio sigue la AEPD de momento para aplicar o no la LOPD a este tipo de casos.

    Si la plaza es privativa, y no es comunitaria en ningún caso, y sólo se graba su plaza, no debería aplicarse la Ley. No obstante, si quiere asegurarse, ponga un cartel informativo e inscriba el fichero. Le cuesta muy poco y se evita problemas.

    Responder

  8. Notas01 18/07/2010 at 08:17 #

    Pues después de tanto tiempo la cosa sigue igual, sigo encontrándome el coche con arañazos.
    He enviado un correo al presidente de la comunidad para poder instalar las cámaras de seguridad y a la espera estoy de si me lo dan o no.

    Todo apunta a que no me van a dejar, así que tendré ke empezar con denuncias, por lo pronto a la comunidad por negarme a instalar una cámara para que no me sigan rayando el coche. Este lunes iré a poner la denuncia a la Guardia Civil y bueno no servirá de nada hasta que esto no llegue a juicio.

    Dentro de poco voy a recibir una cámara oculta para el coche pero por lo que he leído por hay solo es valida para espacios públicos, una cochera comunitaria al ser privado violo la intimidad de las personas y me pueden meter 6.000€, a no se que sean fotos cosa que si esta permitido.

    Alguien me puede echar una mano, estoy pez en este tema y no se muy bien los pasos a seguir. ¿Como puedo forzar a la comunidad para que me den permiso para instalar dichas cámaras?

    En la comunidad ya hay cámaras de seguridad instaladas, enfocando la entrada y parte de atrás, creo que hay 4, en la habitación del portero esta el sistema de grabación, de hecho a un niño le robaron la bicicleta del garaje y gracias a dichas cámaras lo pillaron saliendo el ladrón con ella de las cocheras, a parte de mas problemas que hubo y se instalaron para disuadir a la gente a hacer destrozos

    Gracias

    Responder

  9. Anónimo 19/07/2010 at 10:54 #

    Hola.
    Mi vecino me destroza las plantas de mi jardín.
    Su casa está contigua a la mía,mejor dicho,pegadas,y compartimos un camino de acesso en común para llegar a las viviendas.El tiene su jardín a la izquierda del camino,y yo,a la derecha.La vía pública no se ve si instalo una cámara que enfoque directamente a mi jardín,pero sí que coje un poco del CAMINO que es común.Podría instalar la camara igual?.Podría grabar?.Y si consigo que no se vea el camino,podria grabar igual mi jardín slamente.?Tengo derecho?.
    Gracias.

    Responder

  10. David González Calleja 19/07/2010 at 11:33 #

    Notas01, en cuanto a la cámara para el coche, tienes que tener en cuenta lo que hemos comentado. Si lo que se graba es sólo tu plaza de garaje y es privativa, no hay problema.

    Respecto a obligar a la comunidad a que te permita la instalación, deberías consultarlo con alguien experto en propiedad horizontal.

    Responder

  11. David González Calleja 19/07/2010 at 11:36 #

    Anónimo, si sólo es su jardín, puedes hacerlo sin necesidad de más consideraciones.

    Responder

  12. Bárbara 03/08/2010 at 12:10 #

    hola nos han rayado el coche y nos han arrancado el limpiaparabrisas y hemos decidido poner camaras en el interior del vehiculo, una enfoca para alante y otra para atras, estan situadas en la bandeja del maletero y aunk son de pega para intimidar queriamos saber si es legal. muchas gracias

    Responder

  13. Bárbara 03/08/2010 at 12:17 #

    se me olvidaba decir que el coche esta en una plaza de garaje de nuestra comunidad y una de las camaras de pega es una camara de fotos que es la que apunta hacia atras y enfoca a otro coche del garaje, al cual molesto y eso nos hace pensar que fue el porque a ningun otro vecino le molestaron las camaras.
    si no es legal que podemos hacer? porque sin pruebas tampoco podemos denunciar ni asegurarnos de que realmente fue el.

    Responder

  14. Exedron 04/08/2010 at 16:23 #

    Mi caso es parecido. Alguien nos bloquea la cerradura de la puerta con silicona y otras sustancias constantemente. Había pensado instalar un sistema con una webcam para monitorizar la puerta, pero después de leer la ley:

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/i1-2006-apd.html

    Parece claro que puede salirme caro. Sólamente me queda la duda de si sería legal poner la cámara oculta en un modo que sacase fotografías al detectar movimiento, de forma que no grabase de forma continuada. Aunque supongo que tampoco sería legal. ¿Podrías sacarme de la duda David?. Gracias por adelantado.

    Responder

  15. davi 09/08/2010 at 11:41 #

    Hola buenas tardes. Tengo un vecino que lleva muchissimos años rayando los coches que estan aparcados en nuestra calle. Nos ha rayado los coches a todos los vecinos que vivimos alrededor de él y todo aquel que aparque frente a su casa. Llevamos aguantando esto durante muchos años y ya ha agotado mi paciencia. sabemos quien es porque una de las veces fue cogido infraganti haciendole un rayón a uno de los coches de uno de mis vecinos. Quería saber que medidas legales podía adoptar contra él y si es legal y una prueba fiable contra él grabarle mientras raya un coche.
    Gracias.

    Responder

  16. Anónimo 10/08/2010 at 12:43 #

    Hola, buenas tardes vivo en una comuidad de vecinos de málaga y mi pregunta es la siguiente, puede la comunidad por una votación por mayoría simple aprobar la instalación de camaras de video vigilancia.
    Y si se puede,en la comunidad tenemos un especialista en electrónica, podemos instalar la comunidad todo el sistema de cámaras para ahorrar dinero.Es legal sin contar con una empresa especializada.

    Muchas gracias

    Responder

  17. Pedro 23/08/2010 at 15:23 #

    Hola David.Voy al grano…
    Tengo una finca, y enfrente hay una casa con una camara rotativa de vigilancia (con cartel)y me ha sacado unas fotos con dicha camara dentro de mi finca.
    Estamos en procesos judiciales con ellos y nos vigilan con esta camara cada vez que vamos.
    Podrian mandar esas fotos a un juicio ? (ellos alegan que quite un cierre de su finca)
    Es legal que graben sin mi consentimiento?
    Deben indemnizarme ?

    Un saludo y gracias David

    Responder

  18. Anónimo 25/08/2010 at 10:48 #

    a un vecino de mi comunidad le manchan su buzón comentó la posibilidad de instalar una cámara de seguridad en el portal. Este vecino es miembro de la junta y su caso es aislado ya que a nadie más le sucede esto.
    Tiene derecho a pedir la instalación de una cámara yla comunidad está obligada a ello siendo u hecho aislado??
    Por otra parte, el presidenta d la Comunidad por decisión proipia ha expuesto en el tablón de anuncios de la Comunidad una NOTIFICACIÓN enviada POR CORREO CERTIFICADO a un vecino moroso en la que se le insta a ingresar la deuda en el plazo de 30 días y, en el caso de no ingresar dicha cantidad sería denunciado.En esta notificación figuran el nombre completo de esta persona y el piso donde vive. ¿ES ESTO LEGAL?

    Responder

  19. David González Calleja 09/09/2010 at 08:58 #

    Para los últimos comentaristas:

    – Se puede poner sin problemas una cámara falsa.
    – Sean fotografías o vídeos, la ley se aplica por igual.
    – Los asuntos relativos a autorizaciones o permisos para poner cámaras deben consultarlo con especialistas en propiedad horizontal.
    – En general insistimos en que la ley no debe aplicarse si se graba sólo un espacio privado. No obstante, por si acaso, pueden poner un cartel informativo e inscribir el fichero en la Agencia Española de Protección de Datos.

    Responder

  20. David González Calleja 09/09/2010 at 08:59 #

    Pedro, si graba tu finca esa grabación es ilegal, puedas denunciarlo ante al Agencia Española de Protección de Datos.

    Responder

  21. Javier 09/09/2010 at 23:48 #

    Hola buenas noches, yo tengo un serio problema, vivo en un primero, cada planta de mi edificio tiene 4 puertas, mi puerta ha aparecido arañada en varias ocasiones con una X por lo tanto no puede ser accidental los arañazos, me gustaria saber si en el hueco que esta entre medias de la puerta y el techo puedo instalar una camara de vigilancia que solo enfoque lo que es la zona de mi puerta y quien llame a mi puerta, necesito saber si seria legal y lo que me haria falta para hacerlo bien, no tengo trato con mis vecinos y de hecho creo que es uno de ellos quien me araña la puerta, espero su respuesta, un saludo y muchas gracias.

    Responder

  22. Anónimo 13/09/2010 at 22:00 #

    hola buenas estado leyendo y voy a exponer mi caso tengo una plaza en una comunidad dicen que no se puede dejar ni bicis ni motos yo tengo al lado de mi coche la moto y la bici atada a la moto, bueno la bici no por que me la robaron anoche, ayer me di una vuelta con la bici y hoy cuando e llegado de trabajar no estaba avían roto la pitón y se la han llevado solo la mía que era la mas cara, y a tenido que ser alguien que tenia llave por que no ay nada forzado el seguro del garaje lo cubrirá o el de mi casa mañana pondré la denuncia, hablare con el administrador y intentare que cambien las cerraduras el código del mando y a ver con mucha suerte si ponen cámaras por que ya no es que pueda poner yo una en mi plaza es que no me lo puedo permitir mas que na estoy de los nervios un saludo gracias.

    Responder

  23. Angélica 16/09/2010 at 20:53 #

    Hola David, hace unos meses instalamos una webcam con un programa de detección de movimiento en una de las habitaciones de nuestro piso enfocando hacia el patio interior del edificio. La intención era comprobar que era nuestra vecina de arriba la que nos arrojaba constantemente basura a las ventanas. Mi novio colgó las imagenes en Youtube poniendo la dirección de la calle en la que habían sido grabadas y la vecina se ha enterado y amenazó con denunciarnos. Por supuesto ya hemos retirado el video de Internet pero…¿que consecuencias podría tener si nos denuncia?

    Saludos desde Arroyo de la Encomienda

    Responder

  24. Anónimo 29/09/2010 at 09:40 #

    Buenos dias,tengo un problema con una cámara oculta y me gustaria que me informasen.
    Vamos a ver,en mi empresa debido a los abusos que se estaban cometiendo contra los trabajadores,decidimos crear un sindicato. Debido a esto iniciamos una serie de denuncias contra los abusos de la empresa y esta para saber nuestras estrategias sindicales, me instaló una cámara oculta y un micro en mi camión,sin informarme y sin mi consentimiento,claro está.La descubrí y directamente me fui con el camión a la policia nacional,la cual hizo un atestado policial mediante la policia científica y puse una denuncia a la empresa.Desde entonces no se nada de la denuncia ni me han llamado del juzgado. Esto ocurrió el 21 de Junio de 2010,la empresa es de Sevilla y la denucia la hice tambien en Sevilla pero la cámara la encontré en Granada y parece ser que la denuncia la han derivado a Granada,pero no se nada feaciéntemente. Antes de archivar la denuncia, ¿tienen que ponerse en contacto conmigo o la pueden archivar sin decirme nada?.
    Que derechos me asisten, está claro que han violado mi intimidad Todo esto está en conocimiento de la inspección de trabajo,la cual ya ha sancionado a la empresa por represión sindical,pero la denuncia de la cámara creo que va por otra via, la penal, no?
    ¿Es posible pedir daños y perjucios a la empresa? Me tienen todos los dias loco, no hago nada más que mirar y buscar cámaras en el camión,casi a diario, empiezo a quitar carcasas del camión para ver si me siguen espiando.
    Aquí le dejo una muestra de lo que le digo, es un video que colgué en youtube como una denuncia pública. Por cierto, ¿me puede denunciar la empresa por colgar este video en youtube?
    Este es el video:
    http://www.youtube.com/watch?v=2scfcsroOJ8
    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder

  25. David González Calleja 29/09/2010 at 11:58 #

    Hola, Javier, como hemos comentado puedes instalar una cámara si sólo se graba tu propiedad privada.

    Responder

  26. David González Calleja 29/09/2010 at 11:59 #

    Anónimo, lo siento pero no entiendo tu comentario.

    Responder

  27. David González Calleja 29/09/2010 at 12:03 #

    Angélica podrían denunciaros ante la Agencia Española de Protección de Datos en caso de que a ella se le pudiera identificar.

    Responder

  28. David González Calleja 29/09/2010 at 12:05 #

    Anónimo, no se me ocurre qué petición de daños y perjuicios podrías hacer. Puedes denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos, pero no se te indemnizaría, simplemente habría sanción (si la hubiere) a quien haya instalado esa cámara sin haberte informado.

    Responder

    • Anónimo 21/01/2013 at 19:50 #

      hola quetal daviz tepuenden grabar en tu coche con una camara oculta y la conversacion?

      Responder

  29. Gabi 01/10/2010 at 12:58 #

    Se lo digo porque han utilizado esa misma cámara para echar a un compañero. El fuma tabaco de liar y la empresa dice que aunque no directamente que es una sustancia psicotropica si insinuan que son porros y este ha aceptado la imdenizacion y se ha marchado de la empresa. No ha denunciado y por lo tanto queda ante los compañeros como un porrero y el hombre no ha fumado nunca porros, pero al no denunciarlos e irse de la empresa poco puede hacer. Lo que intento es que esta empresa no se tome la justicia por su mano y haga impunemente lo que le apetezca sin que nadie por miedo la ponga en su sitio.

    Responder

  30. Pepe datos de loterias 17/10/2010 at 12:47 #

    Hola mi coche duerme en la calle y los sabados se concentran tios bebidos y porreros y como la poli no se digna a vigilar los sabados desde las 12 a las 6 de la mañana estos tios hacen lo que les viene en gana ya mi antiguo coche recibio mas de cuatro veces las patadas en los retrovisores y por conscuentemente la roptura de ellos y de otros vehiculos de otros vecinos.
    en estos casos que se hace para gravar a estos desalmados ?

    jose

    Responder

  31. David González Calleja 16/11/2010 at 08:44 #

    Pepe, como hemos comentado, un particular no puede poner sistemas de videovigilancia en la vía pública, eso lo pueden hacer exclusivamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Responder

  32. Anónimo 23/11/2010 at 12:28 #

    hola
    yo estoy al borde de la demencia momentánea, mi problema es el siguiente. ya casi escribo esto para desahogarme con alguien con el único fin de no caer en el pensamiento de que estoy loca. tengo un vecino que se mudó en agosto del 2009 a la misma calle donde vivo, hay un paso de cebra el tiene dos vehículos cuando se marcha deja uno en medio es decir : entre el paso de cebra y el otro lado de manera que cuando llega lo vuelve a mover y siempre tiene aparcamiento,y si tu aparcas en lo que el considera sus aparcamientos te empotra su coche rayándote el tuyo, yo he ido a la policía municipal, he hablado con el alcalde y nadie me hace caso por que no hay delimitación de aparcamientos, es decir que como los mueva a diario pues no lo pueden multar, yo me encuentro el coche rayado hasta he tenido un problema con el aceite y juraría que ha sido el. por favor agradecería de antemano su atención y un consejo.gracias

    Responder

  33. David González Calleja 24/11/2010 at 18:06 #

    En lo que respecta al tema sobre el que estamos tratando (instalación de cámaras de videovigilacia), no puede hacer nada, dado que el vehículo está en la vía pública.

    Responder

  34. Anónimo 30/11/2010 at 19:52 #

    Hola,
    Si queremos colocar en un garaje comunitario un circuito cerrado de Television que envia la señal a cada vivienda…¿Debemos de cumplir con la LOPD? Por supuesto es posible que algun vecino aleatoriamente realice grabaciones con su video en su casa.
    Gracias

    Responder

  35. David González Calleja 03/12/2010 at 10:34 #

    Hola, Anónimo, el tratamiento de imágenes de personas, incluida la mera transmisión, se considera tratamiento de datos de carácter personal y, por tanto, sometido a la LOPD.

    Responder

  36. Anónimo 05/12/2010 at 13:53 #

    Mi coche esta en un garaje comunitario ocupando la plaza que me corresponde. Hace unos años compre un coche el cual me lo destrozaron a arañazos por todos los lados. Ahora compre otro y decidí poner una cámara de vigilancia apuntando a mi coche y a mi plaza de garaje. Si la ley no es clara con respecto a este tema en particular, entiendo que lo que están haciendo es confundir a la gente y dejar a criterio del que te sanciona para decidir si entra o no dentro de lo que es legal. Por otra parte, creo que la propiedad de uno, en este caso me refiero a un coche, es el dueño quien debe decidir poner todo su empeño en que los vándalos no te lo destrocen, ya que seria imposible que a cada cual nos pusieran un vigilante para que se ocupe de lo que es nuestro. Por tanto no entiendo a estos legisladores, o entidades, que se preocupan mas por sancionar al que defiende lo que es de su propiedad, que al que tiene la mala leche de joder al prójimo y a sus pertenencias. Mi pregunta es, donde debo acudir para que me den permiso de instalar una cámara de vigilancia, o cuales son los trámites a seguir. Una aclaración, mi cámara no esta grabando, solo monitorizo la plaza de garaje, es esto legal.

    Responder

  37. Anónimo 05/12/2010 at 23:30 #

    Si el artículo 396 del código civil dice lo que dice. Si la, AEPD, dice lo que dice. Si la, LOPD, dice lo que dice. Donde esta el culpable de esta descoordinación de criterios, normas o leyes. Quizás sea que los hacen las leyes son los que hacen las trampas. Tal vez sea porque de siempre el que legisla sea quien tiene toda la razón del mundo y el resto del mundo los que tengan que acatar sus caprichos. El poder no es la verdad absoluta de este universo, de sobra se sabe que lo que hace siglos se daba por sentado, hoy día se demuestra que era una falacia de unos cuantos tiranos y chiflados que lo que les importaban eran manejar a las masas cual de manadas de borregos fuéramos.
    No entiendo este tejemaneje de los que hacen leyes, o tal vez si. Me refiero a este tema en particular sobre las cámaras de vigilancia y su uso. Bajo mi punto de vista, y bajo el punto de vista de muchas miles de personas, creo que el defender lo que es de uno es algo natural y propio de todo “bicho” viviente. El ser humano se cree con la capacidad divina de prohibir todo aquello que a la gran mayoría les salvaguarda de los que no cumplen con la ley natural de convivencia. No por ello, los que nos comportamos de forma cívica, tenemos que soportar a estos desechos de la vida que por su parte no tienen nada que perder, puesto que visto lo que visto, las leyes los protegen, siendo el que se comporta de forma normal y cívica quien tenga que pagar las consecuencias de las leyes contradictorias de los que legislan.
    Disculpen mi gramática, pero mis estudios dieron para bien poco, aunque creo que la mayoría de los lectores saben lo que digo y a lo que me estoy refiriendo, muchas gracias.
    Saludos, DAVID.

    Responder

  38. Anónimo 05/12/2010 at 23:57 #

    El derecho al honor, el derecho a la intimidad, el derecho a la imagen etc, ect. Todos estos derechos que se sacan de la manga, aun siendo derechos de todo el mundo, no se trata de la misma manera si tú nomina esta dentro de los mil euristas. Las cámaras de seguridad, o vigilancias, existen desde que se inventaron, entonces eran unos pocos y, entidades quienes tenían derecho a captar tu imagen sin tener que dar explicación a nadie por ello. Ahora resulta que quien tiene que pagar las consecuencias de los que no saben estar, son los afectados de dichas agresiones particulares. Si alguien me puede contestar a esta pregunta, que por cierto no es nada complicada, se lo agradecería. Si yo tengo un vehiculo en mi garaje, y pongo una cámara de vigilancia a sabiendas de que en el bloque de pisos hay personas que se dedican a fastidiar el bien ajeno, estoy haciendo algún daño a alguien. En todo caso serian estas personas las que con su actitud están perjudicando al resto de vecinos y a su buen convivir. Si esto es así cualquiera puede hacer lo que le venga en ganas que al final quien pierde será el perjudicado

    Responder

  39. Anónimo 06/12/2010 at 02:10 #

    Muy buenas, David, agradecido por tu afán de ayudar a esclarecer los puntos negros de la administración. Mi reflexión sobre este tema es la siguiente. Que derecho prevalece ante las autoridades competentes, el derecho a la imagen, el derecho al honor, el derecho a defenmde lo que es de uno, cual es el criterio por el que se rigen. Si ellos no lo tienen claro, imaginamos que el resto del mundo tampoco lo tengan. Lo normal seria que yo me rija por una ley, pero si esta ley es contradictoria y absurda al mismo tiempo, porque tengo que pagar las consecuencias del mal hacer de la administración. Según esta ley también se deberían poner cartelitos en los móviles, en las cámaras de fotos, y en cualquier otro tipo de artefacto que pueda captar tu imagen, puesto que todo objetivo que captara una imagen estaría en las mismas condiciones y situaciones que la que capta una cámara de video vigilancia, que al fin y al cabo no es mas que una cámara vulgar y corriente con diferentes precios. Todo esto es totalmente absurdo, siempre habrán unos limites que por su naturaleza pueda que se este violando la integridad de una persona, y esto a su vez pueda ser denunciado. Lo que no veo lógico es que por defender lo que es de uno, sean los afectados los que salgan perdiendo y pagando las sanciones por un delito que no han cometido.

    Responder

  40. Anónimo 07/12/2010 at 23:03 #

    Muy buenas, la administración y el sector privado son como mucho los que se dedican a transgredir los derechos de todo ciudadano. Hoy día no se puede pasear por la calle, ni entrar en un supermercado sin que los ojos indiscretos de las cámaras te estén acechando. Eso si es perder tu derecho a la intimidad, al honor, a la libre expresión, etc, etc. Si embargo estas cámaras son legales, y el que tiene una cámara de vigilancia particularmente, este se sale de las normas impuestas del que esta de turno. No se porque a estos que se dedican a imponer leyes les encantan enredar tanto al personal. Miren ustedes, cada cual es libre de defender lo que es suyo, así lo hacen los bancos, comercios, establecimientos de todo tipo. Porque un particular no puede hacer lo mismo, cual es la diferencia, la de un cartelito advirtiendo que hay una cámara, o la de inscribir los dichosos ficheros, que por cierto, no se que puñeteros ficheros puede tener una persona que solo visualiza un monitor sin grabar. En fin, que esto es de locos, mientras a unos se les da derecho a que violen el derecho a la intimidad, el honor ,la imagen y toda la parafernalia que se han inventado, a otros se les niega y se les multa por defender lo que es suyo.

    Responder

  41. Anónimo 19/01/2011 at 22:34 #

    Puede un vecino poner un cartel que dice vehiculo videovigilado, cuando a este mismo se le ha denunciado por dar golpes dejando rastros de pintura en el coche de su lado, y la administración de la vivienda no deja poner camaras, y este ahora aparece con ese cartel de VIDIOVIGILADO el suyo para que nadie le devuelva los destrozos que viene haciendo el.
    Puede poner la videovigilancia ciertamente sin autorización de los linderos ni de la comunidad.???

    Responder

  42. Anónimo 25/01/2011 at 15:27 #

    Hola, Tenemos un vecino en la casa de enfrente que ha instalado dos videocámaras que enfocan a la entrada de su casa y que además graban un trozo bastante amplio de la calle, no hay carteles que avisen de esta circunstancia. ¿Es legal? Si no lo fuera ¿a quien tendría que dirigirme para que le multen y las quite? Muchas gracias,

    Responder

  43. Anónimo 26/01/2011 at 10:43 #

    Me rayan siempre que saco mi coche, y ya me han quemado mi anterior coche, estoy pensando en poner una camara en el cche, si se lo digo a la guardia civil o al juez que lleva mi caso, como ya me han quemado un coche hay inicios.
    Me lo podrian dejar llevar.

    Responder

  44. Anónimo 01/02/2011 at 19:18 #

    puede mi vecino grabar una discusion con una mini camara colgada al cuello estando yo dentro de mi parcela y el en la cera de la calle y usarla como prueba en un juicio

    Responder

  45. Anónimo 09/02/2011 at 17:56 #

    queria instalar 2 cámaras de seguridad que apunten solo a mis dos plazas de garage particulares, pero en un garage comunitario. Pondré los carteles informativos y lo registraré en la AEPD, pero es necesario comunicarlo en junta de vecinos para su aprobación? en caso afirmativo, cuántos votos necesitaría?

    Responder

  46. Anónimo 17/02/2011 at 17:08 #

    Tengo camaras en mi casa en el pueblo dirigidas exclusivamente a mi propiedad, solo se ven mis tejados y nada mas, deduzco que no es aplicable la LOPD, puse carteles por el mero hecho de intimidación, digamos para alguien amigo de lo ajeno, ¿ que pensais ¿ deberia de darme de alta en los fichero por miedo a la digamos ambigüedad de las leyes ( mas bien por cubrirme las espaldas no sea que me multen como al de la plaza de garaje del principio. Insisto solo se ven mis propiedades nada mas. ( tengo vecinos muy cabreados por las camaras con los que he tenido problemas ).

    Responder

  47. Anónimo 18/02/2011 at 20:49 #

    hablas de inscribir el fichero en la Agencia Española de Protección de Datos, a que te refieres como se hace? gracias

    Responder

  48. Anónimo 18/02/2011 at 20:56 #

    ¿es legal poner una camara dentro de mi propiedad que enfoque la entrada principal que da a la calle? solo quedarian grabados las personas que llamen a la puerta o se pongan junto a ella.
    servirian las imajenes como prueva en un juicio si algien intenta forzar la puerta

    Responder

  49. Anónimo 19/02/2011 at 14:54 #

    A mi lo que realmente me importa es que si las camaras solo graban zonas propias ( de tu exclusiva propiedad ), estan dentro de la LOPD, con sus carteles, fichero y todo eso? O no es necesario que se de explicaciones a nadie, de lo que haces en tu propiedad. Salvo denuncia que tengas que defenderte claro esta, bien frente a un juez o a la aepd.Alguien me puede ayudar o decimer que puede ocurrir.¿¿
    Gracias..

    Responder

  50. Anónimo 09/03/2011 at 12:51 #

    Hola, buenos días,
    Queria preguntarles lo siguiente, si yo grabo a un vecino con una camara oculta en el bolso, en los pasillos de la comunidad,pasillos de un juzgado, en la calle, incluso en la puerta de su casa cerrada pero como se escucha todo por las paredes, es legal o ilegal…

    Se puede usar a futuro como prueba en un juicio de los problemas que tengo con este vecino, ya que se han tenido riñas o insultos.

    Gracias

    Responder

  51. Anónimo 27/03/2011 at 21:50 #

    Hola,mi problema es el sigiente yo vivo en una casa y el hombre de la casa de al lado me echa cigarros encendidos debajo de la puerta y la puerta es de madera ya quemo unos lados parece ser que con su encendedor y a media noche nos toca el timbre llevamos años aguantado asi, quiero saber si puedo poner una camara y con eso denunciarlo y saber los problemas que le puede ocasionar a el.

    un saludo.

    Responder

  52. Anónimo 16/05/2011 at 10:31 #

    Hola David. tengo un problema con un vecino, tenemos una casa de campo con huerta en la parte trasera. las casas estan separadas de la linde unos 3 metros. hace poco me sacó una foto con la máquina de sulfatar (productos fitosanitarios) y me ha puesto una denuncia.ya tuvimos una discusión y yo que estoy seguro que no le afecta para nada…le dije que "a mi tambien me molesta su caballo…(ruidos, estiercol, pulgas etc…pero él sigue pesado…(está medio loco…)
    Me han dicho que al no ser un personaje público…no me pueden sacar fotos en mi casa…¿es correcto ésto? gracias y un saludo

    Responder

  53. Anónimo 23/05/2011 at 20:46 #

    Hola. Gracias a Google he encontrado este sitio para encontrar ayuda. Expongo mi problema. Desde hace unas semanas han aparecido en la puerta de mi casa rayaduras en formas de X y la puerta pintada con spray. Suponemos que son vecinos que ya nos han rayado el cohe y el buzón, pero a lo cual no hemos dado importancia. Pero lo de rayar la puerta ya nos parecen como amenazas en plan intimidatorio. Nos gustaría saber quién hace esto por ello hemos pensado en la posibilidad de instalar una pequeña cámara en la mirilla para enfocar la entrada. La pregunta es: ¿es legal este sistema? Tambien me gustaría añadir que vivo en el último piso del bloque al que sólo accedemos mi vecina y mi familia y pediríamos permiso a la vecina para grabar. Las posibles pruebas obtenidad, ¿serían aceptadas por un juez? Y una pregunta más general, ¿qué hacer en este caso? ¿denunciar sin saber quién es?
    Gracias de antemano y disculpe tantas dudas.

    Responder

  54. Anónimo 28/05/2011 at 09:16 #

    Señores a los q sepais quien es el HDP q hace las cosas…OJO POR OJO!!!!! es lo mejor.

    Responder

  55. Sera 28/05/2011 at 10:58 #

    Hola.
    Hace poco he alquilado una plaza de garage, en un aparcamiento de una finca, en el que habrá 30 vehículos, hoy al ir a recoger el vehículo que dejé ayer, tennía sobre la luna delantera empotrado un extintor de incendios, sólo ha sido contra mi coche, anteriormente me han comentado que han habido atos vandalicos de otro tipo, he avisado a la policia local me han dicho que denuncie a la policia nacional, les he comentado si se pueden poner cámaras y no me han sabido contestar.
    Que podemos hacer, segun la LOPD y por lo leido anteriormente no podemos poner cámaras.
    Hay alguna solución?

    Responder

  56. Anónimo 15/06/2011 at 07:59 #

    Hola, yo tengo problemas parecidos con algún vecino que se dedica a rayar el coche, y a poner notas insultando, yo he pensado después de leer vuestros comentarios, que yo me salto la ley, grabaré, y me desquitaré cuando vea quien es, y luego quitaré la cámara, y guardaré la grabación, para un futuro, ya que veo que esto está perdido, siempre pueden los malos y los que hacen el daño, ya está bien, me pondré a su nivel por un momento, las leyes en este país están hechas para que los delincuentes hagan lo que les de la gana. Un saludo

    Responder

  57. Anónimo 16/06/2011 at 21:43 #

    Hola desde hace mas menos un año, mi familia y yo venimos sufriendo acoso por unos vecinos cuando me refiero a acoso se trata de tuvimos la visita de familiares estando en mi casa mi mujer y mis hijos para decirnos que nos iban a pegar, sufrimos insultos, gestos como sacarnos la lengua, hacernos los cuernos con la mano, cortes de mangas y un largo etc.
    Puedo poner camaras de seguridad en la calle para tener pruebas para denunciar estos echos.

    Responder

  58. Anónimo 29/06/2011 at 12:01 #

    Hola!
    Veo que no ha contestado a las consultas que le han hecho últimamente y eso me deja preocupada porque veo que usted creó este blog para ayudar a la gente pero también entiendo que esté saturado. Por favor en base a lo que hemos leído vamos a instalar una cámara en nuestro garaje porque nos han rayado el coche y a su vez lo comunicaremos a la comunidad para que lo apruebe, pondremos carteles de aviso y registraremos el archivo en al AEPD. ¿Estaría correcto de cara a una posible denuncia posterior si pillamos a la persona que comete los actos vandálicos? ¿si lo hacemos así no tendríamos problemas de que tengamos que pagar nosotros una sanción por grabar? Por favor, conteste! Muchas gracias!

    Responder

  59. Anónimo 02/07/2011 at 21:16 #

    ¿se pueden colocar camaras ocultas en una comunidad de vecinos si estas son aprobadas por mayoria o deben ser camaras de video vigilancia visibles? un saludo.

    Responder

  60. Anónimo 06/07/2011 at 07:46 #

    Hola. desde hace algo mas de 3 años, mi vecina colocó una camara para espiarme, mi casa esta enfrende de la de ella, ya me he cansado de que me espien y difundan falsos testimonios. Además tengo un hijo e hija adolescentes que pueden estar grabandolos en ropa interior,pues mi vecina tiene dos varones de 22 y 25 años. se que incumplen la Ley 15/1999. Pero ¿ que tengo que hacer para que la quiten ? Gracias

    Responder

  61. David González Calleja 13/07/2011 at 11:21 #

    El objetivo de este blog no es realizar asesoramiento, sino comentar noticias o resoluciones. No obstante, cuando podemos damos respuesta a las cuestiones que se nos plantean.

    Respondiendo a las últimas cuestiones, recordemos que no se puede grabar la vía pública ni espacios que no sean privados.

    En cuanto a la persona que dice puede estar grabando a sus hijas, le recomiendo que ponga una denuncia en la policía.

    Responder

  62. Anónimo 13/07/2011 at 18:12 #

    Hola trabajo en empresa de montaje eléctrico la cual trabaja para otras empresas suministradoras de luz realizamos trabajo de suspensión de suministro de luz reposición de suministro colocación de contadores y ahora viene la pregunta mi empresa quiere que cuando corte la luz que le haga una foto al contador de la luz que pude estar encima de su portón o zonas comunes y ademas con fecha y hora la cual tibien me vigila a mi en mis 9 horas de trabajo creo que puede ocasionarme extres puesto que ya tengo muchos problemas al cortar el suministro las personas se enfadan conmigo y algunos me quieren lincha a palos yo lo paso mal y encima fotitos muchas gracias necesito ayuda de que puedo hacer

    Responder

  63. Anónimo 04/08/2011 at 16:59 #

    Hola buenas tardes,me llamo Natalia.
    Tengo mi coche en una cochera comunitaria,y no paran de robarme piezas de mi coche,quiero protegerlo ya que poco a poco me estan quitando todas las piezas del exterior y estoy harta!!
    Hable con el presidente de mi comunidad y no puso ninguna pega a la hora de poner una camara si corria yo con todos los gastos.
    Aunque me comento que tengo que darme de alta en la proteccion de datos ,como puedo hacerlo,la camara seria interior del coche por lo que solo grabaria lo que es alrededor del coche desde el interior.
    No se que hacer ya,lo ultimo fueron las gomas del techo,quiero pillar quien es quien me roba las piezas de mi coche y denunciarlo para que pare.Hace 1 año y medio ,las letras del coche ,radiocassete cd tambien etc…
    gracias por su ayuda y un saludo.

    Responder

  64. Anónimo 13/09/2011 at 22:27 #

    Hola, tengo mi coche en un parquin cada dos por tres me fuerzan el maletero, y dispongo de una ranchera con la caja cerrada, y me gustaria saber si pueod isntalar una camara dentro de la caja y que solo se vea el interior de caja, y la cara del la persona me fuerza el maletero.

    Responder

  65. Anónimo 15/09/2011 at 16:20 #

    Hola, buenas tardes. No tengo ni idea de leyes y demás. Te expongo mi caso para ver si me puedes ayudar porque la situación es ya desesperante.
    Tengo una hermana, la cual se dedica a venir al barrio de mi otra hermana a destrozarle el coche, cómo será, que ha tenido que cambiar de coche porque se lo ha dejado para el desguace…Pues ha descubierto cuál es el nuevo coche de mi hermana y se está dedicando de nuevo a destrozárselo. Ella dice que como no los podemos grabar que lo seguirán haciendo porque no podemos denunciar. Encima con recochineo. El garaje no duerme en plaza de garaje porque el edificio no tiene garaje ni posibilidad de alquiler de una plaza cerca, ¿qué podemos hacer para poder pillarlos y que nos dejen en paz ya con una denuncia de por medio que les obligue a pagar los desperfectos? Es que además lo hacen con todo el coche que ven de gente con la que no se llevan bien.

    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo

    Responder

  66. Anónimo 27/09/2011 at 20:12 #

    HOLA, soy.. Lawyer-False y Ya estoy harto de q me arañen el coche cada vez q quieren!.. Lo de la camara lo he pensado … pero viendo la Ley .. q NO sirve para NADA.. pues terminaria YO afectado y denunciado por el "pobre" q he filmado con mi camara… arañando mi coche.. SOLO me resta tomar la justicia por mis manos.. su casa.. su coche.. y sus pertenencias estaran siendo MAS q arañadas.. Sres… !!! Un abogado.. se Limitara a seguir la ley.. y a tomar TU dinero.. ya no hay mas..
    Un saludo David y esto es sin ofender… y perdona.. lo agresivo.

    Responder

    • Mapi 29/12/2017 at 00:05 #

      Visto lo visto en este país lo mejor es pagar con la misma moneda a los sinvergüenzas sin escrúpulos y envidiosos que destrozan sin más lo que no es suyo . Como dijo uno antes yo pondría la cámara y cuando supiera quién es, la quitaría y por supuesto actuaría en consecuencia . A ver quién llega más lejos. Por que está visto que aguantando el chaparrón está gente psicópata no va a dejar de hacerlo. A ver si enseñando los dientes y jorobado su bolsillo se sienten por aludidos.

      Responder

  67. Anónimo 04/10/2011 at 20:03 #

    Buenas noches, mi duda es la siguiente:¿Puedo instalar cámaras dentro de mi domicilio para vigilar el cuidado de mis hijos por parte de la niñera sin tener que darle conocimiento de su presencia a ella? Muchas gracias

    Responder

  68. Anónimo 05/10/2011 at 13:57 #

    Hola buenas tardes, tengo un vecino que ha instalado cámaras de vigilancia con una empresa de alarmas, mi pregunta es; las cámaras enfocan a la puerta de entrada de su casa pero al ser esta de reja enfoca parte de la calle, el tiene el cartel de que hay cámaras pero ¿eso le da derecho a grabar parte de la vía pública? tiene dos cámaras que enfocan a la calle.

    Responder

  69. Anónimo 27/10/2011 at 11:36 #

    Hola David:
    Tengo una tienda y me gustaría saber si puedo poner en ella camaras tipo wed cam, pero sin conectar solamente como modo disuasorio para los amantes de lo ajeno y si tendria que dar de al en el registro y poner los carteles a pesar de no estar conectadas y no grabas absolutamente nada.
    Gracias

    Responder

  70. Anónimo 02/11/2011 at 11:46 #

    hola David tengo problemas con una vecina que tira colillas encendidas en una terraza de uso privado que tenemos,seria legal grabar la fachada del edificio desde mi terraza que es un bajo?la vecina en cuestion es del cuarto piso.
    muchas gracias y un saludo

    Responder

  71. David González Calleja 02/11/2011 at 19:18 #

    Respondo a varias cuestiones:

    – Grabación de la niñera, se puede hacer, pero debe informarse a la empleada.
    – Cámara que graba la calle: se puede grabar la vía pública, pero sólo si es de forma accesoria y es imprescindible.
    – Cámaras disuasorias: recomiendo leer esto: http://descargalegal.blogs.lexnova.es/2011/04/25/¿es-legal-instalar-camaras-falsas/

    Responder

  72. Anónimo 03/11/2011 at 18:59 #

    en la comunidad que vivo les a dado ahora por instalar camaras de seguridad en el garaje y el zonas comunes , mi pregunta es si me puedo negar a que la camara enfoque a mi plaza de garaje y que personas es la responsable de visualizar si pasara algo ya que entiendo que debe ser visualizada por la policia o personal de seguridad nunca por un particular de la comunidad

    Responder

  73. Anónimo 04/11/2011 at 14:09 #

    Hola David, mi enhorabuena por el blog:
    Después de sufrir dos intentos de robo de mi vehículo en el garaje de mi comunidad y no consiguiento el apoyo de mis vecinos me decidí a buscar alguna solución al respecto, y grácias a este blog, creo haberla encontrado.
    He leido todos los comentarios del mismo y después de sopesar todos los pros y contras me he decidido a llamar por telefono a AEPD para consultar mi caso y esta ha sido la conversación:

    AEPD:buenos días agencia estatal de protección de datos, en que puedo ayudarle.

    ANONIMO:buenos días, necesito hacer una consulta para tomar una decisión en la instalación de una cámara en un garaje comunitario.

    AEPD:dígame.

    ANONIMO:Pués después de sufrir dos intentos de robo de mi vehículo en el garaje donde vivo y siguiendo las recomendaciones de la Policia me gustaría instalar una cámara en mi plaza de garaje, pero no sé si es legal o incumplo alguna ley.

    AEPD:Si la cámara la instala vd. y la plaza es suya no tiene que inscribir ningún fichero en la AEPD, solo tiene que colocar los carteles de zona videovigilada.

    ANONIMO:Si pero si algún vecino me denuncia ante la AEPD por sentirse incomodado.

    AEPD:Le vuelvo a repetir que si la plaza es suya y la camara la instala vd. solo tiene que colocar los carteles y cualquier denuncia que pudiera llegar sería desestimada.

    ANONIMO:muchas gracias por su ayuda, adios.

    AEPD:a vd. adios.

    Después de esta conversación he decidido colocar la camara y poner los carteles, porque creo que en mi caso no incumplo ninguna legalidad. Así que si a algún vecino se le ocurrre denunciarme creo que no tendré problemas.

    Espero que este comentario le pueda servir a alguién, y de cualquier forma para asegurarse solo tendría que llamar por telefono a AEPD y confirmarlo.

    Saludos

    Responder

  74. Anónimo 11/12/2011 at 19:05 #

    Hola, me gustaría que me resolviese una duda.
    ¿Está permitido la instalación de videocámaras en el interior de un vehículo?
    ¿Influiría en el caso de que estuviese instalada dentro del vehículo que grabase zonas públicas como la calzada o vías peatonales?

    Gracias por su tiempo.

    Responder

  75. Anónimo 22/12/2011 at 17:28 #

    Unos vecinos han estado grabando en el garaje sin el conocimiento de resto de los vecinos. Han debido obtener resultados y ahora quieren legalizar y ampliar el número de cámaras tratando de obtener la conformidad y responsabilidad de la comunidad de propietarios. ¿Puedo oponerme a que graven las entradas y salidas de vehículos o de personas en el garaje comunitario? ¿Qué deben de hacer para legalizar su situación?

    Responder

  76. Anónimo 08/01/2012 at 08:25 #

    Hola, me gustaria saber si se puede instalar una webcam enfocando a una montaña y parte de una calle "con fines turisticos". Un ejemplo de lo que digo es esta http://www.webcamsdeasturias.com/webcam.php?id=81

    gracias

    Responder

  77. Anónimo 11/01/2012 at 11:40 #

    se puede instalar una camara en la fachada de mi piso ?vivo en un primero y el coche lo dejo en la puerta de la calle,pero alguien me rata rompe faros desincha ruedas…se puede poner la camara?

    Responder

  78. Anónimo 11/01/2012 at 14:32 #

    Hola, soy un chofer de Madrid que harto de tener sustos y enfrentarme con la gente por infracciones de trafico he decidido montar una camara frontal en el vehiculo por si un dia tengo un accidente, poder demostrar los hechos. Es legal esta accion? Es decir, puedo yo grabar la via publica y a sus viandantes? Y en caso de tener un accidente, serviria esta videograbacion como prueba? Gracias y un saludo

    Responder

  79. Anónimo 03/02/2012 at 15:00 #

    Hola buenas tardes, ¿Que ocurre en el caso de los video porteros que captan parte de la calle? ¿Son legales?

    Responder

  80. Anónimo 05/02/2012 at 21:28 #

    hola e gustaria que pudieras resolver un problema que me tiene preocupado y mucho. el otro dia en el trabajo un cliente con su telefono grabó el lugar de trabajo nuestro e incluso fue a grabar nuestros comentarios sin que lo viesemos decía que habiamos dejado el lugar sólo y que hablabamos de temas de trabajo cuando estabamos tomando café en una sala contigua.decia que es amigo del empresario y que se lo iba a mostrar para que lo viese. ¿es legal?- ¿puede hacer eso?

    Responder

  81. Anónimo 06/02/2012 at 23:09 #

    Hola,en mi calle hay un vecino que pone veneno en la vía publica con la intención de envenenar animales domésticos, aun sabiendo que es una calle frecuentada por niños, sin darse cuenta que estas acciones le pueden salir muy caras, ya que esto se considera delito contra los animales y atentado contra la salud publica. El caso es que tenemos sospechas de quien puede ser pero no tenemos pruebas que lo demuestren, ya que las autoridades no ponen las medidas necesarias constando varias denuncias, ¿de que forma legal se puede poner una cámara de vigilancia que el juez pueda validar a la hora del juicio? ¿donde puedo solicitar legalmente una instalación de una cámara de vigilancia para este caso? un saludo y gracias.

    Responder

  82. Anónimo 08/02/2012 at 16:31 #

    Hola!! Mi problema es que tengo un vecino que lleva un ańo rallandome el coche en mi plaza de Garage comunitaria. Decidí poner una camara de vigilancia grabando mi plaza, y llamar por tlfo a la AEPD para informarme.la respuesta a sido clara y escueta. Se puede poner siempre que solo grabe tu plaza e informar con carteles. Y pregunte si es necesario pedir permiso a la comunidad y me respondieron que no!! . Os recomiendo que si tenéis un problema similar, llaméis a la AEPD y os informaran. Plataforma de vecinos toca huevos!!!

    Responder

  83. Anónimo 08/02/2012 at 19:14 #

    tengo un supermercado y e puesto unas camaras las puse yo,son camara ip dlink,mi pregunta es si cogo a alguien robando con las camaras que puedo hacer,puedo denunciarlo o que hago?

    Responder

  84. Anónimo 16/02/2012 at 13:26 #

    Hola, necesito ayuda. Me han denunciado por rayar el coche de mi vecino y aunque no he sido el denunciante dice que tiene testigos y me han interpuesto una denuncia.¿que es lo que debo de hacer? Me consta que la han presentado.

    Responder

  85. Anónimo 27/02/2012 at 12:52 #

    hola ..tengo una vecina que sin pedir permiso a nadie a decidido colocar dos camaras de cctv debajo de su balcon grabando todo lo que es la calle tiene unos carteles de la empresa que los monto pero no pone nada de si esta registrada en la base de datos de proteccion de datos y claro a ser una via publica no deveria grabar nada..a por cierto e ido al cuartel de la guardi civil y me an dicho que no pasa nada por que este grabando la via publica..que solo es denuciable si graba puertas o ventanas que no sean su casa … las camaras se ven perfectamente que apuntan al esterior del edificio que apuntan exclusivamente la via publica

    Responder

  86. ghiki 06/03/2012 at 01:36 #

    Yo tengo una preguntita; un local (un bar en este caso), sería un espacio privado, cierto? Digo esto porque un amigo esta pensando en poner una cámara de vigilancia para evitar robos, etc…

    Responder

  87. Anónimo 06/03/2012 at 11:05 #

    se que no se puede gravar cojiendo la via publica pero ocurre que un bar que esta en mi calle tiene instalada una video camara tras un butro practicado en el cierre metalico y nos esta grabando a todos los que paseamos por la calle.
    es esto denunciable por atentar contra el derecho a la pribacidad

    Responder

  88. Anónimo 12/03/2012 at 19:19 #

    hola tengo instaladas dos cámaras en garaje porque me rallan los cocéenla agencia española de protección de datos me manda una cata pidiendo una serie de documentación como fotos de las cámaras etc. mi pregunta es las cámaras son disuasorias pero no se muy bien como contestar al escrito espero vuestra respuesta

    Responder

  89. Anónimo 19/03/2012 at 11:42 #

    un vecino,tiene un bar, y a puesto una videocamara de vigilancia.que graba toda la calle,y a los transeuntes.
    donde se puede denunciar esto

    Responder

  90. Abby 23/03/2012 at 04:05 #

    Hola, no se de leyes, pero me encontre este blog buscando por internet y quisiera hacerles una pregunta.Soy de Mexico, estudiante de la carrera Arte Dramático y hace un año sufri un año presente una molestia en la rodilla la cual el medico de la Universidad del área de deportes diagnostico mal. Enviandome medicamentos que en algunos Países son controlados y sin hacerme una oscultación adecuada. Así estuve un mes,acudiendo a citas para que me valorara. Tras no encontrar mejoría acudi a un segundo doctor el cuál me hizo una mala oscultación dejandome marcada la rodilla y diagnosticandome erroneamente una vez más. Yo entiendo que un diagnostico es algo complicado, lo que me sorprendio fué que dos especialistas no pudieran encontrar el diagnostico correcto. Acudi a un tercer médico el cuál tras valorarme inmediatamente detecto el problema, resulto ser una calcificación en la parte posterior de la rodilla sobre el nervio ciatico. Posteriormente no hubo mas remedio que operar. La falta de un diagnostico correcto desde el principio llevó a que mi nervio sufriera una lesión más fuerte conforme iba pasando el tiempo y los medicamentos que los dos doctores anteriores me recetarón sólo disfrazaban el dolor. Hoy en día el dolor persiste imposibilitandome para poder ejercer mi carrera la cuál en su mayoría es corporal. Estoy por titularme y no es seguro que pueda seguir ejerciendo mi carrera debido a esta lesión, que de haber sido detectada a tiempo no me habría causado tanto daño.Los gastos por tratamiento de la lesión son muy fuertes y los medicamentos igual, los cuáles tienen efectos en mi salud. Mi pregunta es ¿Puedo hacer algo legalmente? Gracias por su atención.

    Responder

  91. Anónimo 26/03/2012 at 08:11 #

    Hola quería saber si puedo poner una cámara en la puerta de mi casa, enfocando lo que sería y la puerta y fachada, ya que algunos vecinos se dedican a hacerme pintadas en la fachada y arañarme la puerta de entrada a la casa.Un saludo.Espero su respuesta.

    Responder

  92. Anónimo 04/04/2012 at 11:24 #

    Mismo caso que la mayoría, plaza privada en garaje comunitario, vecino c****n que me raya el coche etc…

    Cuando fui a poner la denuncia a la Policía Nacional, un par de agentes me dijeron que al ser una plaza privada podía ponerla por mi cuenta y que otra cosa es que luego se tuviera en cuenta como prueba para juicio.

    ¿Como puede el delincuente llevar siempre las de ganar? es increible…

    ¿Hay algo mas claro a día de hoy? ¿se puede poner una cámara en tu plaza privada sin permiso y sin avisar con carteles ni a nadie?

    Saludos

    Responder

  93. Anónimo 04/04/2012 at 11:45 #

    Buenos días,

    Dando por hecho que se pueda instalar una cámara en plaza de garaje privada sin tener que pedir permiso, ¿que ocurre en aquellos casos en los que por la instalación, el angulo que abarca y la situación de la cámara es inevitable la grabación de zonas cercanas a la plaza?

    Me ha parecido leer por algún sitio que también hay algún resquicio legal sobre esto.

    Gracias.

    Responder

  94. Anónimo 20/04/2012 at 09:59 #

    buenos dias mi problema es que me deje una maleta en mi garaje y cuando baje a por ella habia desaparecido, he reclamado a la comunidad las grabaciones de las camaras instaladas en el mismo para ver quien ha podido cogerla y me las han denegado, ¿que puedo hacer? ¿presento una hoja de reclamaciones a la comunidad? ¿denuncio ante la policia el hurto? estoy muy perdido

    gracias

    Responder

  95. Anónimo 18/05/2012 at 15:50 #

    en un patio privado con acceso para vehiculos de los vecinos,¿ puede la agencia tributaria, llevarse un vehiculo que está embargado sin una orden judicial?

    Responder

  96. Anónimo 29/05/2012 at 10:21 #

    Buenos días, vivo en una comunidad de aproximadamente 4 años y de unos 300 vecinos. La cuestión es que la urbanización es bastante grande, y la entrada está en el extremo opuesto a varios de los portales, incluidos el mío. Para mí no supone ningún problema, porque yo sabía lo que compraba, y por lo tanto uso la salida de peatones como marca la normativa. Sin embargo, una gran mayoría de vecinos, de forma cada vez más generalizada usan la salida del garaje que está justo debajo de mi terraza para no dar la vuelta. Esto como digo cada día es más común, lo que genera bastantes perjuicios entre ellos que la puerta está continuamente estropeada dado el uso indebido que se hace de ella y sobre todo me genera a mí y a varios otros vecinos situaciones de riesgo cuando accedo o salgo con mi coche, porque la salida está en rampa y me he llegado a encontrar de frente sin apenas visibilidad, gente bajando con perros, bicicletas, basura y lo que es increíble, madres y padres con niños e incluso carritos de bebes. Me he cansado de denunciarlo en las diferentes juntas de vecinos, y para lo único que me ha servido es para enemistarme con más de un impresentable que se cree que vive solo. El tema es que hace unos días le insté al presidente y administrador a que tomaran medidas urgentes para solucionar el asunto, porque no estoy dispuesto a llevarme a ningún crío por delante. El asunto es que me parece que me están vacilando, y no sé que hacer, yo les he dicho que sería buena idea instalar un lazo magnético en la entrada al garaje para que solo puedan acceder personas con vehículos y nunca andando. El tema es que estoy empezando a perder la paciencia y no sé que hacer. No sé si puedo exigir a la comunidad que lo haga, no sé si puedo convocar junta extraordinaria de vocales para tomar esta decisión, no sé incluso si puedo denunciar a mi propia comunidad en algún lugar para que nos obligue a tomar medidas de seguridad al respecto…La verdad es que bastante desagradable la situación porque no quiero cargar en mi conciencia haber atropellado a ningún crío porque su padre o madre es un o una insensata. Por favor espero sepan contestarme. Un saludo

    Responder

  97. Anónimo 29/05/2012 at 19:35 #

    Buenas tardes,

    Tengo un problema de grafitis en un chalet. Entiendo que puedo instalar una cámara simulada o carcasa sin necesidad de dar de alta en la AEPD. No quiero grabar datos, sólo disuadir. Parece inevitable que quede enfocada a parte de la calle aunque lo que pretendo es enfocar el muro. Entiendo así que puedo colocar la ccámar simulada, enfocando (simulando) lo más posible el muro y sin necesidad de poner el cartel de la LOPD. ¿Estoy en lo cierto?

    Muchas gracias.

    PD. Mi domicilio también es un despacho profesional y tengo inscritos ficheros en la Agencia.

    Responder

  98. David González Calleja 29/05/2012 at 20:40 #

    Para los últimos comentaristas: muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, pero entended que no puedo dar respuesta a todas las consultas, fundamentalmente porque no es el objeto del blog. No obstante, la mayoría de ellas están contestadas en el propio artículo o en algunas de las contestaciones a otros comentarios.

    Responder

  99. Anónimo 04/06/2012 at 23:55 #

    Hola David!! ya veo que estas saturado pero yo tsmbien tenog al qie preguntarte ,, entiendo que para cada uno lo duyo sea o mas importante.. jolin gente como tu, profesional y que de respuestas a traves de un blog desinteresadamente en estos momnetos de crisis me parece algo muyyyyyyy de agradecer .. de verdad!

    mi cuestion es la siguiente: la fachada de mi casa da a una via publica de un pueblo pequelo del pirineo de huesca por el que psan tractores con sus equipos de campo(cuyos nombres desconozco) y pasan aunque no quepan rayando de esta amnera en mucha ozasiones la ìntura de la fachada de manera q esta en poco tiempo se puede observar muy deteriorada en determinadas zonas. lO HE COMNTADO CON ELLOS Y NI CASO.. ¿¿ Que medidas legales puedo tomar???? cámaras???? no se como actuar pero necesitobhacer algo ya que veo que va amas y al final ….

    Muvhas garcais de antemano!!

    Un saludo!

    Responder

  100. Anónimo 13/06/2012 at 08:18 #

    mi jefa estaba enferma ingreso en el hospital.yo la iva a ver todos los dias se me estropeo el coche y ella me dio su tarjeta de crdito para que sacar dinero para aregrarlo y comprarle a ella utensilios una bata cosas de paso para ella,yo saque 2.000€ s ahora ella muere al mes y sus herederos me denuncian por hurto k me puede suceder

    Responder

  101. ramon 16/06/2012 at 20:40 #

    hola, en mi trabajo tengo una taquilla sin cerradura y dentro tengo mi bolso y puse un bolígrafo cámara por que me están robando dinero de mi bolso tengo grabado a mi compañera de trabajo abriendo mi taquilla y mi bolso y se ve que me esta robando 5 euros pero anterior mente me robo 20 y 10 y esta ultima 5 euros, mi pregunta es la siguiente:
    es legal poner una cámara dentro de mi taquilla personal y dentro de mi bolso que esta abierto y grabando lo que pasa,y tengo permiso del jefe del supermercado aparte de que tiene cámaras por el supermercado

    gracias de antemano

    Responder

  102. Anónimo 19/06/2012 at 15:26 #

    ¿Es legal hacer una grabación con una cámara de video de un vecino que está llenando de escombros una zona comunal desde su propiedad (una antigua fábrica)? ¿Hay diferencia si se hace la grabación desde la ventana de tu casa o delante de el vecino en cuestión?

    Responder

  103. Aton 24/07/2012 at 21:52 #

    Buenas, podria poner una camara en el interior de mi coche, que apuntase al frente, y enviar los videos a la DGT?

    Responder

  104. Anónimo 18/08/2012 at 16:46 #

    Quisiera hacerle una consulta, tengo un vecino que tiene instaladas varias camaras en su ventana apuntando hacia la puerta de entrada de la calle al edificio, es decir que graba todo el que entra y el que sale y supongo que el trasiego de la gente que va por la acera. ¿ Es legal lo que hace?

    Responder

  105. Anónimo 02/10/2012 at 23:55 #

    donde puedo gestionar un permiso para unas camaras que puesto yo mismo
    gracias

    Responder

  106. Anónimo 09/12/2012 at 21:26 #

    hola.no hace mucho puse una denuncia porue unos idividuos aplicaron actos vandalicos en mi coche y los coji poniendo una webcam camuflada desde mi casa hacia la calle donde tengo aparcado el coche . se que es hilegal grabar a la jente o algo asi pero esque no tuve mas remedio que hacerlo porque llebava casi un año intentando cojer a los idividuos y me estaba volviendo loco yo y mi familia .esntoces los coji y los denuncie lo que pasa esque esta todo nuy tranquilo y eso me preocupa encima al becino que fue uno de ellos le dije de llegar a un acuerdo y casi me pega y eso me desconcierta estoy pensando en quitarla porque capaz de que encima ganen.yo a ellos los conosco de siempre pero yo no les echo nada creo que es por envidea o por que e sido militar profesional y pude comprarme un coche o nose.por lo visto son dos figuras que no veas camello ladrones sin berguenzas vamos .asi me duedes consejar en algo que por medios economicos no me puedo pagar un agogado gracias un cordial saludo perdo por las faltas de ortografia .

    Responder

  107. Anónimo 10/12/2012 at 13:28 #

    HamiJo, para ser militar profesional te saltaste las clases de Hortografía o_O

    Responder

  108. Anónimo 19/12/2012 at 08:12 #

    Mi consulta es la siguiente: En el parking de mi comunidad de vecinos tenemos instaladas cámaras de vigilancia, con los correspondientes carteles informativos, pero hay un vecino y tengo la sospecha que ha estado rayándome el coche. Hay un “ángulo muerto”, que es por donde el citado señor me ha estado rayando el coche, he intentado instalar una cámara únicamente enfocando “mi” coche, pero el presidente de la comunidad me ha indicado que necesito el permiso de la comunidad para hacerlo. Entiendo que si ya hay cámaras instaladas con el consiguiente permiso de dicha comunidad y con carteles informativos; yo no necesito otro permiso, puesto que en su día ya se otorgo dicho permiso. Además tengo una denuncia interpuesta en la Comisaria de Mossos de Escuadra, exponiendo el problema. Realmente necesito otro permiso para colocarla, controlando yo las grabaciones????

    Responder

  109. Anónimo 28/01/2013 at 18:05 #

    Saludos una vecina grabo con su celular mi casa y violo mi espacio los subio a youtube sin permiso con la excusa de denunciarme asi mismo hace calumnias y ya me ha pegado carteles fuera de mi casa amenzadandome, no se que puedo hacer contra ella, no se datos de ella pero ella investigo todos mis datos que puedo hacer legalmente puesto que se ha manchado mi integridad.

    Responder

  110. Anónimo 16/02/2013 at 15:45 #

    Hola, Sr. David: he descubierto que el vecino de al lado (chalets adosados) ha instalado cámaras ocultas en el tejado de su chalet que apuntan directamente hacia las ventanas de nuestra casa (interior de la casa), la puerta principal de la casa y el jardín – garaje del chalet. Pregunto: ¿puedo acusar a este hombre de estar violando nuestra intimidad por haber colocado cámaras webcam ocultas en el techo de tejas que apuntan hacia nuestro jardín y puertas? ¿es que acaso él tiene potestad para decir que por razones de seguridad sus cámaras pueden ser colocadas mirando hacia el frente y hacia los lados también? Aclaro que cada chalet/jardín están enmarcados dentro de sus paredes correspondientes que separan a las casas adosadas. Por favor, ayúdeme, q tanta impunidad me tiene desesperada. Sospecho que además ha colocado micrófonos y cámaras de sensores de calor en su cocina, la cual linda con la nuestra, con el fin de golpear ellos la pared y esperar que yo responda con un golpe también a la pared y grabarme a través de ella, acción que no he hecho pero el fin de todo parece ser crear pruebas falsas para culparme. Y todo por haberle recordado a su mujer que la casa ha dejado de estar deshabitado por 5 años y ahora habitamos personas allí y no podemos caminar por los aires. (Necesito encender aparatos electrodomésticos como batidora, microonda, lavo la vajilla y ollas a mano en el fregadero, etc todo en horario licito segun la ley). Por favor ayúdeme, si puede.

    Responder

  111. Anónimo 02/03/2013 at 14:53 #

    mi hermano tiene un vecino que estarralando barios coches en la zona de vigo hace unos meses le rralo el coche ami hermano y aller otravez el dicho sujeto tiene baria sdenuncia sy no hacemn nad pues es un otogenario y y nose por que no pueden hacer nada la verda esdesquiciante que laguien te rralle el coche de esa manera pr anbos lados la verda mi pregunta es que se puede hacer con unapersona de esas que tiene tantas de nuncias y la justiscia no hace nada y mi otra pregunta es que puede hacer mi hermano

    Responder

  112. Anónimo 24/03/2013 at 15:37 #

    Hola, que tal? os cuento mi caso…el vecino que aparca en la plaza de al lado, cada vez que abre su puerta daña mi coche…he hablado con mi aseguradora, que trajo a su perito y confirma que los daños coinciden…

    que hago? demando? me urge…gracias!!

    Responder

  113. Anónimo 19/04/2013 at 08:06 #

    hola!,vivo en un bajo con terraza grande y tengo un perro pequeño que nunca tuve problemas con ningún con él,solo uvo una reunión que querían poner tendales y yo me nege porque creo que no tengo porque recoger pinzas ni bragas etc,etc aparte de la mierda que ya me sacuden haveces a mi terraza,aprevechan que no pude estar en casa una mañana un vecino aprovecho a fotografiar la terraza porque solo tenia 5 cagaditas de mi perro,¿es legal que un vecino te pueda fotografiar tu terraza?

    Responder

  114. Anónimo 19/04/2013 at 08:29 #

    hola!,vivo dede hace 8 años en un bajo con terraza grande y tengo un perro pequeño que nunca tuve problemas con los vecinos con él,solo uvo una reunión que querían poner tendales y yo me nege porque creo que no es un patio comunitario son terrazas privadas que no tengo porque recoger pinzas ni bragas etc,etc aparte de la mierda que ya me sacuden haveces a mi terraza,un dia un vecino aprovecha que no pude estar en casa una mañana para fotografiar mi terraza porque tenia 5 cagaditas de mi perro,creo que es comprensible que haveces no puedo atender mi perro y 5 cagaditas no creo yo q le moleste a un vecino él no las tiene que recoger ni creo que le llegara mucho olor a su ventana,mi pregunta és,¿es legal que un vecino te pueda fotografiar tu terraza que es privada?

    Responder

  115. Antonio 30/08/2016 at 13:15 #

    Buenos días,
    Yo trabajo en una zona industrial, privada. Consta de pabellones y zonas exteriores de aceras y carretera. En la entrada se advierte que es una propiedad privada.
    El caso es que me rayaron el coche, y mi pregunta es ai se pueden colocar cámaras de vigilancia, o existe algún problema.
    Gracias y un saludo.

    Responder

    • Tamara Morales 30/08/2016 at 13:23 #

      Hola Antonio, los dueños de la propiedad privada, a la que haces referencia, son quienes podrían instalar cámaras de seguridad, siempre respetando la normativa al respecto.
      Gracias por tu comentario

      Responder

  116. Miguel Ángel 15/07/2017 at 16:04 #

    Hola muy buenas mi pregunta es la siguiente tengo alquilada una plaza de garaje y tengo sospechas que me están rallado el coche podría poner una cama grabando mi plaza la plaza en cuestión es cubierta con un salo acceso de entrada y salida.

    Muchas gracias de antemano

    Responder

  117. Agustin J. Vallecillo Rodriguez 16/06/2018 at 21:02 #

    Hola, yo ultimamente recibo golpes en un garaje comunitario que está mál diseñado, que me dan los coches al subir por una rampa no adecuada para esa maniobra. He pedido repetidamente a la Comunidad que ponga fin a esta situación pero no ha hecho nada. Me podéis indicar qué puedo hacer para obligarles a reaccionar y arreglar el problema? Saludos

    Responder

  118. LIZETH MTZ. 10/08/2018 at 22:32 #

    HOLA
    EL HERMANO DE MI CASERO PUSO CAMARAS EN EL PATIO PERO MI BAÑO ESTA AFUERA A ME ENFOCO LE PEDI POR FAVOR QUE LA REUBICARA PERO A HECHO CASO OMISO QUE PUEDO HACER; YO LO PODRIA TOMAR COMO ACOSO PERO EL ALEGA QUE ES POR SEGURIDAD DE TODOS Y LO SE , POR ESO LE PEDI QUE LA MOVIERA NO QUE LA QUITARA

    Responder

Deja un comentario