¿Pueden tomarse imágenes de la vía pública con cámaras de videovigilancia?

Surveillance Camera --- Image by © Royalty-Free/Corbis

El tratamiento de imágenes a través de sistemas de videovigilancia supone un tratamiento de datos de carácter personal y por tanto se encuentra sujeto a las previsiones de la LOPD. En principio la captación de imágenes de la vía pública por cámaras de videovigilancia está limitada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, bajo determinadas circunstancias es posible captar las imágenes por parte de particulares, cuando sea imprescindible para cumplir con la finalidad de vigilancia que se pretende y sea imposible evitarlo por la ubicación de las cámaras.

Además hay que realizar un juicio de proporcionalidad y tener en cuenta una serie de circunstancias, como las que apunta la Audiencia Nacional en una sentencia reciente que comentamos en el blog «Descargas Legales«, por la cual se anula una sanción de 2500 euros a una discoteca por unas cámaras colocadas a la entrada de la fachada para controlar el acceso al local.

Comparte esta entrada: Twitter Facebook Google+ LinkedIn

Un comentario

  1. Anónimo 05/05/2012 at 23:59 #

    hola ,quiero instalar unas camaras de video vigilancia en los vehiculos de mi empresa , ubicando las camaras en el interior del vehiculo y en el exterior para poder vigilar los depositos del gasoil para los posibles robos , mi pregunta es legal en caso de juicio las grabaciones, y que necesitaria para poder tenerlo en regla todo, un saludo y gracias

    Responder

Deja un comentario