Uso de las redes sociales y blogs por los abogados

4585478062_f0fa0eb189

La pasada semana el presidente del Consejo General de la Abogacía mantuvo un encuentro con varios compañeros para analizar el uso de las redes sociales por parte de los abogados y del propio Consejo. El objetivo de esta reunión era, entre otros aspectos, tomar en consideración propuestas e iniciativas para mejorar la “labor de comunicación de la abogacía institucional” y “la presencia en las redes de la Abogacía y de los abogados en general”.Dos de los asistentes (Alfredo Herranz y Carlos Guerrero) han recogido en sus blogs sus conclusiones sobre la reunión.

 Recientemente he tenido la oportunidad de dirigirme en sendas charlas a los compañeros de Valladolid y Salamanca sobre aspectos jurídicos, deontológicos y de marketing en el uso profesional de blogs redes sociales por parte de los abogados. A raíz de los comentarios recibidos tras ambas ponencias y de mi humilde experiencia como observador del fenómeno y por conversaciones con otros compañeros, me gustaría compartir, por si pueden servir de cara a esta iniciativa, algunas reflexiones al respecto:

– La utilización de las redes sociales por parte de los abogados es aún muy reducida. En muchos casos hay incluso desinterés por la cuestión, muy a menudo por desconocimiento del medio y de las posibilidades que ofrecen. Sin embargo sí que he podido apreciar interés por acercarse a la materia y a explorar sus oportunidades.
– Hay cierta reticencia a compartir conocimiento, ya sea a través de las redes sociales, ya sea a través de los blogs. Algunos creen que dar respuestas jurídicas en blogs supone un asesoramiento gratuito que no están dispuestos a ofrecer.
– No se tienen en cuenta los problemas deontológicos que pueden surgir por un mal uso de las redes sociales y de los nuevos medios tecnológicos. La rapidez en su utilización y la ausencia de ciertos conocimientos básicos son las principales razones que conducen a estos problemas.

Soy un convencido de las bondades de las redes sociales y sobre todo de los blogs, y siempre que tengo que posibilidad, animo a los compañeros a ello. En el caso de los blogs, además, creo sinceramente que hay algunos ejemplos estupendos de blogs jurídicos que muy a menudo van por delante de publicaciones en revistas y monografías y que están creando doctrina día a día. Compartamos nuestro conocimiento jurídico, con los compañeros y con la sociedad en general.

IlustraciónAna Aldea bajo licencia (CC BY-NC-SA 2.0).

Comparte esta entrada: Twitter Facebook Google+ LinkedIn

No hay comentarios aún.

Deja un comentario